Problemática
En el año 2017, Perú registró un consumo per cápita aparente de pescado de 24.3 kg; siendo el más alto de América Latina y el Caribe que, en promedio, registró un consumo per cápita de 10.5 kg. para el mismo año. Sin embargo, actualmente, el mercado doméstico no cuenta con exigencias claras que promuevan y reconozcan, a través de la demanda, la implementación de mejoras en las pesquerías artesanales. Además, existen factores que pueden afectar el desarrollo y consolidación de iniciativas de comercialización responsable de pescado que sean viables y sostenibles por sí mismas.
Finalidad
Contribuir a la generación de un mercado que valore de manera diferenciada los productos pesqueros procedentes de iniciativas de pesca responsable y genere incentivos económicos y sociales para la implementación de procesos de mejora en las pesquerías artesanales.
Proyectos
En esta sección encontrarás los proyectos que implementamos en el marco de esta iniciativa
Involucramiento de agentes comerciales en cadenas de abastecimiento responsable
Objetivos
- Implementar mejoras en los procesos de abastecimiento de pescado a lo largo de las cadenas de valor.
- Generar herramientas que permitan evidenciar y diferenciar productos pesqueros de origen responsable.
- Mejorar las capacidades de negociación y posicionamiento de agentes de la oferta responsable de pescado.
- Comprometer a compradores responsables de pescado en acciones de incidencia para mejorar el sistema de abastecimiento de pescado.
Logros
- Facilitación y acompañamiento en el establecimiento de relación comercial entre un supermercado y un agente de la oferta responsable.
- Generación de herramienta OFERMAP para la identificación y evaluación de iniciativas de pesca responsable, a lo largo de la costa peruana.