Actualmente, la pesquería artesanal de arrastre de langostino desarrollada en Piura opera en condiciones de ilegalidad, con altos niveles de captura incidental, impactando la biodiversidad en áreas costeras y generando conflictos entre los pescadores, actores del gobierno y sociedad civil. Sin embargo, genera importantes beneficios socioeconómicos para la región y contribuye a la seguridad alimentaria del país, por lo que requiere de esfuerzos por identificar alternativas de solución que superen miradas dicotómicas, incorporen conocimiento técnico y consideren las voces de todos los actores involucrados y potencialmente impactos por las medidas adoptadas para su regulación.

Lejos de expresar algún juicio de valor, el proyecto DYNAMICAPERU fue planteado con la finalidad de contribuir con conocimiento biológico, pesquero, tecnológico y económico que permita, a través de un enfoque participativo o de co-manejo, identificar estrategias de manejo que reduzcan o eliminen el impacto de esta pesquería sobre la biodiversidad. Si bien, sus resultados evidencian los altos niveles de captura incidental y descarte que actualmente genera esta pesquería, también demuestra que es posible su disminución a través del uso de redes modificadas.

Conoce los resultados del proyecto DYNAMCO PERU, DESCÁRGANDOLO AQUÍ: 

https://redes.pe/wp-content/uploads/2020/07/INFORME-TECNICO-Proyecto-DYNAMICO_2019-1.pdf

 

*Esta publicación ha sido desarrollada por la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), la Universidad de St. Andrews (Escocia) y la ONG REDES – Sostenibilidad Pesquera, como parte del FONDECYT en el marco del Programa Institutional Links – Proyectos Colaborativos del Fondo Newton-Paulet. British Council.

Your Title Goes Here

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Share This

Share This

Share this post with your friends!