Aplicando el enfoque del FISH4ACP para hacer frente a los impactos del COVID-19 en las cadenas de valor de las pesquerías artesanales del norte peruano

by | 27 Feb 2021 | Blog Resiliencia

Las pesquerías artesanales han sido desde siempre una fuente importante de alimento para las familias de la costa del Perú y el país en general, por ello buscamos conocer cuál ha sido el impacto del COVID-19 y aumentar la resiliencia en esta actividad.

En el año 2018, el consumo per-cápita aparente de pescado alcanzó los 25.4 kilos por habitante, superando el promedio de los países de América Latina. Esta actividad significa, además, una fuente de ingresos para más de 67 mil pescadores artesanales y otros actores que participan directa e indirectamente en las cadenas de valor de la actividad pesquera.

El efecto que la pandemia ha causado en el sector pesquero artesanal no se encuentra sistematizada y se conoce poco sobre la afectación real que ha tenido sobre los diversos eslabones de las cadenas de valor, así como en las comunidades pesqueras en general.

Así lo comenta el Dr. Jaime Mendo, docente principal de la Facultad de Pesquería de la Universidad Agraria La Molina e investigador principal del proyecto Aumento de la Resiliencia en las comunidades pesqueras a los impactos del Covid-19 en el norte del Perú: “A pesar de que la pesca artesanal no ha estado incluida dentro de los sectores de cierre total, los pescadores sí dejaron de pescar debido al miedo de contagiarse, sobre todo cuando vieron las muertes. Luego, la necesidad los hizo salir; sin embargo, se mantienen ciertas deficiencias en la comercialización, con menos comerciantes que quieren ir al muelle y los mercados que son focos de infección. Así es como la demanda cae y el impacto al pescador se nota”, indica.

Para evitar repetir el panorama generado en la primera ola, es necesario realizar acciones frente a la situación que viven los pescadores artesanales e incorporar un enfoque de cadena de valor en las iniciativas tanto públicas, como privadas, orientadas a la reactivación del sector pesquero. “El enfoque de cadena de valor nos permite tener una aproximación más específica y profunda a la sostenibilidad, que promueva cambios para que la pesca artesanal pueda mejorar y recuperarse de cualquier situación de crisis, como lo es la actual crisis sanitaria”, indica Mendo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) viene aplicando este enfoque a través del programa FISF4ACP, el cual tiene como objetivo fortalecer la productividad y competitividad de cadenas de valor pesqueras. Para ello, se basa en una metodología de análisis que recoge los principios rectores de las cadenas de valor alimentarias sostenibles y el análisis de cadenas de valor para el desarrollo (VCA4D) de la Comisión Europea; constituyéndose en una herramienta para analizar a profundidad los elementos y relaciones de las cadenas de valor, evaluar cuantitativamente la sostenibilidad de las cadenas en lo ambiental, económico y social y facilitar el desarrollo de estrategias de mejoras su implementación.

Reunión especialista de la FAO

Especialistas de FAO Anja Lienert y Alba del Rio junto a Zachary Foco, Oficial del Programa FISH4ACP, compartieron un taller sobre los alcances y componentes de la metodología.

El 4 y 5 de febrero las especialistas de FAO Anja Lienert y Alba del Rio junto a Zachary Foco, Oficial del Programa FISH4ACP, compartieron un taller sobre los alcances y componentes de la metodología con 20 asistentes, entre los que se encontraron representantes del Gobierno Regional de Piura, especialistas interesados y miembros del Proyecto Aumento de la Resiliencia en las comunidades pesqueras a los impactos del Covid-19 en el norte del Perú, el cual se viene desarrollando en el departamento de Piura, una de las principales zonas de desarrollo de la pesca artesanal en el Perú.

Este proyecto es implementado por la Universidad de St. Andrews (Escocia), la Fundación para el Desarrollo Agrario de la Universidad Nacional Agraria La Molina (FDA-UNALM) y la ONG Redes-Sostenibilidad Pesquera, con el apoyo técnico de la FAO y CSIRO (Australia) y con el financiamiento de UK Research and Innovation (UKRI) y tiene la finalidad de generar propuestas viables para mejorar las cadenas de valor de 6 principales pesquerías artesanales y conocer más a detalle la respuesta que han tenido los pescadores del norte peruano frente al COVID 19.

0 Comments

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Share This