Fortaleciendo la Pesquería de Pulpo en Piura: Colaboración y Sostenibilidad con el Comité Regional de Extractores

Fortaleciendo la Pesquería de Pulpo en Piura: Colaboración y Sostenibilidad con el Comité Regional de Extractores

El manejo y aprovechamiento sostenible del recurso pulpo, a partir del levantamiento de la veda en la región Piura y la asignación del límite de captura permisible del pulpo (Octopus mimus) para este presente año 2024 en 740 toneladas, representan oportunidades clave para asegurar el bienestar de más de 300 familias de buzos artesanales y la sostenibilidad de este recurso.

En este sentido, desde que la pesquería de pulpo fue legalmente abierta en el norte peruano después de catorce años de veda, los buzos extractores de pulpo en la región se organizaron a través del Comité Regional de Extractores del Recurso Pulpo. Este comité tiene como objetivo contribuir al aprovechamiento sostenible del recurso en Piura, estableciendo una fuente de trabajo estable y segura, además de fomentar el desarrollo comunitario.

Desde REDES Sostenibilidad Pesquera hemos respaldado este proceso desde 2019, con el objetivo de contribuir a mejorar la gestión de la pesquería de recursos bentónicos. Después del levantamiento de la veda de pulpo en el 2023, hemos continuado brindando asistencia técnica a las organizaciones de buzos de Piura, organizadas en el Comité Regional de Extractores de Pulpo, para aprovechar la pesquería de pulpo de forma responsable y ordenada.

Acompañamiento técnico orientado al fortalecimiento de capacidades

Desde 2019, REDES-Sostenibilidad Pesquera ha asistido y acompañado técnicamente a los buzos extractores en el proceso de mejora de las condiciones de la pesquería de pulpo en el norte. Como resultado, esta pesquería se encuentra actualmente legalmente abierta. Nuestro apoyo al Comité está alineado con nuestras estrategias institucionales, que incluyen el fortalecimiento de capacidades, la facilitación del uso de herramientas y la promoción de la participación efectiva en espacios de gobernanza pesquera.

Reconocemos que el trabajo colaborativo de los dirigentes del Comité es fundamental para su desarrollo. Nos llena de satisfacción que el acompañamiento técnico brindado y el apoyo sea aprovechado por ellos; así como ser testigos del crecimiento y organización del Comité. Ver su predisposición para generar espacios de reunión y aumentar su participación en la gobernanza pesquera son acciones colectivas que aseguran un aprovechamiento de la pesquería de manera responsable y ordenada.

Hacia un sistema de gobernanza pesquera más equitativo

Con el objetivo de lograr un sistema de gobernanza pesquera más horizontal y equitativo, conformado por actores clave fortalecidos que puedan contribuir activamente a la gestión de las pesquerías, trabajamos y continuaremos trabajando con pescadores para promover acciones que surjan desde sus necesidades. Al mismo tiempo, fortalecemos a los pescadores para que participen activa y eficientemente en la gobernanza, sus espacios y los acuerdos para gestionar la pesquería. De esta manera, se formulan cambios de mayor impacto, con los pescadores tomando el liderazgo de acciones que beneficien su actividad.

Los felicitamos por su esfuerzo y dedicación, se están logrando avances significativos para construir una pesquería legalmente abierta y en la sostenibilidad de esta actividad pesquera. ¡Felicitaciones por su compromiso y visión hacia un futuro más responsable!

Facebook
Twitter
LinkedIn