Abastecimiento de pescado sostenible en mercados y supermercados de Lima y Piura

A través del proyecto buscamos promover cambios estratégicos en los agentes involucrados en la venta final de pescados.

– Acerca del Proyecto

El Problema

Perú registra uno de los niveles de consumo de pescado más altos de América Latina. Según datos del Ministerio de la Producción (PRODUCE), en el año 2017, el consumo interno de productos pesqueros alcanzó las 774.8 miles de toneladas, siendo el consumo per cápita aparente de 24,4 kg por habitante (PRODUCE, 2019).

Actualmente, los principales puntos de venta final – mercados de abastos y supermercados- enfrentan algunos retos para abastecerse y comercializar pescado de origen sostenible, como la venta de individuos juveniles (por debajo de la talla mínima legal), la sustitución de especies (que puede encubrir la venta de especies en temporada de veda, especies protegidas, etc.), el inadecuado control de la cadena de frío que repercute en la calidad e inocuidad del producto, entre otros.

Objetivos

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Contribuir con procesos de abastecimiento sostenible de pescado en supermercados en Lima y Piura.

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Contribuir con la implementación de prácticas que fortalezcan la transparencia de información sobre el origen del pescado comercializado en mercados de abastos de Lima y Piura.

Estrategia

Desde REDES – SP consideramos que los retos mencionados deben ser asumidos de manera articulada por todos los agentes involucrados en la cadena de valor y las instituciones del Estado competentes. Así, a través del proyecto “Abastecimiento de pescado sostenible en mercados y supermercados de Lima y Piura” buscamos promover cambios estratégicos en los agentes involucrados en la venta final de pescados.

En el caso de los supermercados, promovemos la definición e implementación de políticas de abastecimiento que faciliten la adquisición de productos pesqueros que procedan de fuentes sostenibles o en proceso de mejora; contribuyendo así, tanto a la sostenibilidad de las pesquerías, como al fortalecimiento de comunidades pesqueras que adoptan buenas prácticas de pesca.

En el caso de los mercados de abastos, promovemos la implementación de prácticas que fortalezcan la transparencia de información sobre el origen de los productos pesqueros; contribuyendo así a las iniciativas de consumo responsable que se vienen implementando en el país.

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