Proyecto busca conocer los impactos del COVID 19 en comunidades pesqueras de Piura

by | 19 Abr 2021 | Blog Resiliencia

El proyecto “Aumento de la Resiliencia en las comunidades pesqueras a los impactos del Covid-19 en el norte del Perú“ busca conocer el impacto de la pandemia en 12 comunidades pesqueras artesanales de Piura, evaluando principalmente su efecto en la salud, la actividad pesquera, aspectos socioeconómicos y las respuestas del gobierno a favor de los pecadores artesanales. Toda esta información hasta el momento no se encuentra sistematizada y se conoce poco sobre la afectación real en los diversos eslabones de la cadena de valor, principalmente en la parte extractiva (los pescadores).

Este proyecto, que comenzó a desarrollarse desde noviembre del 2020, tiene como ámbito de intervención las comunidades pesqueras de Máncora, Los Órganos, El Ñuro, Cabo Blanco, Talara, Puerto Nuevo, Yacila, La Islilla, La Tortuga, Sechura, Parachique y Puerto Rico, donde actualmente mujeres de estas comunidades pesqueras trabajan como monitoras comunitarias, recopilando información sobre el impacto del COVID 19 en la vida de los pescadores en Piura.

El efecto que la pandemia ha tenido en el quehacer de los pescadores artesanales también se da en otros eslabones de la cadena, como consecuencia. Así lo comenta el Dr. Jaime Mendo, docente principal de la Facultad de Pesquería de la Universidad Agraria La Molina e investigador principal del proyecto, quien indica cómo se han visto afectados desde la primera cuarentena “A pesar de que la pesca artesanal no ha estado incluida dentro de los sectores de cierre total, los pescadores sí dejaron de pescar debido al miedo de contagiarse, sobre todo cuando vieron las muertes. Luego, la necesidad los hizo salir; sin embargo, aún se mantienen ciertas deficiencias en la comercialización, con menos comerciantes que quieren ir al muelle y los mercados que son focos de infección. Así es como la demanda cae y el impacto al pescador se nota”, indica.

Con este proyecto se busca generar propuestas viables para mejorar las cadenas de valor de 6 pesquerías artesanales priorizadas (merluza, pota, concha de abanico, atún, pesquería de pinta y pelágicos medianos) y conocer más a detalle la respuesta que han tenido los pescadores del norte peruano frente al COVID 19.

Este proyecto es implementado por la Universidad de St. Andrews (Escocia), la Fundación para el Desarrollo Agrario de la Universidad Nacional Agraria La Molina (FDA-UNALM) y la ONG Redes-Sostenibilidad Pesquera, con apoyo de la FAO y CSIRO (Australia) y financiamiento de UK Research and Innovation (UKRI).

Lee la nota directamente aquí: http://www.piuranews.com/economia/14743-proyecto-busca-conocer-los-impactos-del-covid-19-en-comunidades-pesqueras-de-piura.html

0 Comments

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Share This