RESILIENCIA

PROYECTO AUMENTO DE LA RESILIENCIA EN LAS COMUNIDADES PESQUERAS ARTESANALES A LOS IMPACTOS DEL COVID-19 EN EL NORTE DE PERÚ

RESILIENCIA

PROYECTO AUMENTO DE LA RESILIENCIA EN LAS COMUNIDADES PESQUERAS ARTESANALES A LOS IMPACTOS DEL COVID-19 EN EL NORTE DE PERÚ

objetivos

El proyecto busca contribuir a incrementar la resiliencia socioeconómica de las comunidades pesqueras del norte del Perú a los impactos del COVID-19. De esta manera, busca generar información actualizada de los impactos del COVID-19 en las comunidades dependientes de la pesca, que sirvan para apoyar la toma de decisiones de las comunidades, el gobierno y la sociedad en general, así como el diseño de estrategias para reactivar las cadenas de valor de los productos pesqueros al tiempo que se minimizan los riesgos para la salud.

Componentes

=

Realizar una evaluación de los efectos del COVID-19 en las principales comunidades pesqueras de Piura.

=

Analizar las cadenas de valor de las principales pesquerías y estimar el impacto del COVID-19 en la producción y condiciones socioeconómicas.

=

Evaluar sí el impacto del COVID-19 ha dado lugar a innovaciones en las cadenas haciéndolas más resistentes.

=

Involucrar a las principales partes interesadas del gobierno, las comunidades pesqueras y los actores de las cadenas de valor, difundiendo información en línea que apoye la toma de decisiones.

=

Elaborar recomendaciones que permitan la reactivación de la pesca y demás actividades comerciales vinculadas, minimizando los riesgos para la salud.

ZONAS DE INTERVENCIÓN

El proyecto se desarrolla en 12 comunidades pesqueras a lo largo de la costa de las provincias de Talara, Paita y Sechura, en el departamento de Piura.

Izquierda: Ubicación de las doce comunidades pesqueras artesanales en el litoral de Piura.
Derecha: Ubicación del departamento de Piura en la costa peruana.

PESQUERÍAS PRIORIZADAS

ATÚN
(Thunnus albacares)

El atún aleta amarilla es una especie altamente migratoria, con una amplia distribución en todos los océanos del mundo. En el Perú es una pesquería importante para las flotas artesanales del norte de Piura (Cabo Blanco, El Ñuro, Los Órganos, Máncora) por su alto valor comercial. Los atunes tienen alta demanda en mercados especializados nacionales, como cadenas de restaurantes y hoteles, así como una importante demanda para la exportación.

CONCHA DE ABANICO
(Argopecten purpuratus)

La concha de abanico es un molusco filtrador que se aprovecha mediante la extracción de los individuos de tallas comerciales de los bancos naturales y mediante el cultivo en jaulas sobre el fondo marino o cultivo suspendido. En Sechura – Piura la producción de concha de abanico representa el 22% del total de los desembarque de esta provincia en el periodo 2015 – 2018. Ha representado una de las principales actividades económicas de Sechura, ya que genera una considerable cantidad de empleos en sus fases de cultivo, cosecha y procesamiento.

MERLUZA
(Merluccius gayi peruanus)

La flota artesanal dedicada a la pesquería de merluza opera frente a la provincia de Talara – Piura y del departamento de Tumbes. El desembarque se realiza en alrededor de 10 caletas del norte de Piura y Tumbes. La merluza es uno de los principales recurso pesquero de la provincia de Talara, representa el 37% del desembarque total de esta provincia durante el periodo 2015-2018. Los desembarques de merluza de las caletas de El Ñuro y Los Órganos, pertenecientes a Talara, representan el 67% del desembarque nacional de este recurso.

PELÁGICOS MEDIANOS

La pesquería de pelágicos medianos, tales como caballa, jurel, bonito, lisa, entre otros, es realizada por embarcaciones artesanales denominadas “bolicheras” quienes emplean redes de cerco. En el periodo 2015 – 2018, el desembarque de pelágicos medianos en Sechura represento alrededor de 27% del desembarque total. Estas especies tienen alta demanda en el mercado local, en especial la caballa, y también a nivel nacional.

PESQUERÍA DE PINTA

La pesquería de pinta o línea de mano, es realizada en todo el litoral norte, en zonas de alta productividad muy cercanas a la costa. El aparejo de pesca es un cordel provisto de un anzuelo con carnada para atraer a la especie objetivo. Se captura una variedad de especies demersales que tienen alto valor comercial y tienen como destino principal los mercados y restaurantes regionales. Principalmente cachema, cabrilla, pintadilla, jurel, calamar, lorna, caballa, etc. Se considera una pesquería muy selectiva tanto en especie como en tamaño y obteniendo un pescado de alta calidad.

POTA
(Dosidicus gigas)

La pota es el principal recurso pesquero para el departamento de Piura, tanto en volúmenes de desembarque como en capacidad de procesamiento y mano de obra. Para el periodo 2016 – 2018, la pota representa el 16% de los desembarques de la provincia de Talara, el 25% en la provincia de Sechura y el 81% en la provincia de Paita. Solo en Paita existen alrededor de 600 embarcaciones dedicadas a esta pesquería y alrededor de 50 plantas de congelado con una alta demanda de mano de obra. La mayor parte del desembarque se destina al procesamiento de productos congelados para la exportación.

SOCIOS Y EQUIPO

El Proyecto “Aumento de la resiliencia en las comunidades pesqueras artesanales a los impactos del COVID-19 en el norte de Perú” es un esfuerzo colaborativo de instituciones nacionales e internacionales dedicadas a la investigación y asistencia técnica.

Su implementación está a cargo de la Universidad de St. Andrews de Escocia; la Fundación para el Desarrollo Agrario (FDA) en representación de la Universidad Nacional Agraria La Molina, y la ONG peruana REDES – Sostenibilidad Pesquera. Cuenta con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth de Australia (CSIRO). Además cuenta con el apoyo de la Mesa Técnica de la Pesca Artesanal liderado por la Dirección Regional de la Producción del Gobierno Regional de Piura.

El proyecto es financiado por el Fondo de Investigación e Innovación de Reino Unido (UKRI).

EQUIPO

proyecto manejo bentónicos miniatura

Indicadores del impacto del COVID-19

Las Monitoras Comunitarias reportan semanalmente información de los principales impactos en la salud, actividad pesquera y aspectos socioeconómicos de los pescadores y agentes comerciales de 12 comunidades pesqueras artesanales de Piura.

noticias

PRODUCTOS

=

Plataforma web que permita monitorear el impacto del COVID-19 en las comunidades.

=

Análisis de las cadenas de valor de 6 pesquerías artesanales.

=

Análisis de la resiliencia de las cadenas de suministro.

=

Formación de 12 Monitoras Comunitarias.

=

Desarrollo de 6 tesis de pregrado.

=

Página web que difunda los resultados del proyecto entre los actores de las pesquerías.

=

Informe final con recomendaciones para la reactivación de la pesca artesanal.

=

Publicación de articulo científico.

CONTÁCTANOS

Si desea conocer más detalles del proyecto puede dirigirse al correo: jmendo@lamolina.edu.pe