Uruguay, Chile, Filipinas y Perú compartieron experiencias sobre comercio responsable de pescado en pesquerías artesanales

 

  • Taller reunió experiencias internacionales para agentes de comercialización de pescado en Perú. El evento organizado por REDES SP, en el marco del proyecto Por la Pesca, fue diseñado para fomentar la adopción de prácticas responsables en el comercio de pescado.

 

  • Al taller asistieron más de diez agentes comerciales representantes de los principales supermercados, restaurantes, pescaderías y proveedores de pescado.

Promover una cadena de valor que distinga los productos pesqueros provenientes de iniciativas de pesca y comercio responsable es una de las líneas estratégicas de REDES-Sostenibilidad Pesquera. En este marco, el 17 de septiembre se realizó  el Taller de Experiencias de Promoción del Comercio Responsable en Pesquerías Artesanales.

El taller fortaleció el diálogo entre los agentes comerciales de pescado asistentes y generó insumos para co-crear un mecanismo que promueva el comportamiento responsable en la comercialización de los recursos marinos en el mercado peruano. Si bien se identificaron avances en la adopción de prácticas responsables por parte de los participantes, el camino hacia la sostenibilidad es gradual.

La colaboración entre los agentes comerciales privados y el sector público es esencial para asegurar el futuro de la pesca artesanal en Perú, tanto para nuestros recursos marinos como para las comunidades pesqueras.

Experiencias de Chile, Uruguay y Filipinas sobre comercio responsable en pesquerías artesanales

Las lecciones compartidas por los representantes de Chile, Uruguay y Filipinas durante el taller permitieron identificar las acciones más efectivas, los desafíos y las problemáticas comunes para la promoción de comercio de pescado. Estas experiencias proporcionaron un marco de referencia valioso y evidenciaron los avances logrados a través del trabajo conjunto entre los actores de las cadenas de valor. En este sentido, resaltaron la importancia de implementar soluciones digitales que informen a los consumidores sobre el estado de las especies y los talleres educativos en las escuelas, como estrategia de promoción de una mayor conciencia y participación.

Por ejemplo, en Uruguay, la iniciativa Pacto Oceánico fortalece el vínculo entre chefs y pescadores artesanales, y trabaja con las escuelas para extender la experiencia de consumo de pescado en la primera infancia. En Chile, Futuro Azul colabora con pescaderías y restaurantes para impulsar prácticas responsables, además, ha creado una red de embajadores comprometidos y un portal web que brinda información sobre el impacto medioambiental de consumir productos del mar en el país. Finalmente, Better Seafood Philippines, de Filipinas, promueve la elección de opciones de origen responsable dentro las cadenas de suministro.

Presentación de resultados del monitoreo

El taller también incluyó la presentación de los resultados del “Monitoreo de Prácticas de Comercio Responsable de Pescado en Lima Metropolitana, Junio – Julio 2024”, que evaluó las prácticas de comercialización de pescado fresco en treinta y tres locales de las principales cadenas de supermercados y cuarenta pescaderías, estas últimas son negocios que comercializan pescados y mariscos mediante delivery y canales digitales. Los criterios evaluados se desarrollaron  a partir de los lineamientos técnicos elaborados por el Proyecto “Por la Pesca”,  destacando la importancia de adoptar prácticas de comercio responsable y elegir productos de origen legal y responsable.

A partir de los resultados, se otorgó un reconocimiento por las prácticas más destacadas a Hipermercados TOTTUS, por buenas prácticas de información al consumidor sobre la importancia de la pesca y el consumo responsable, así como a Pesco Pescadería por implementar buenas prácticas de información al consumidor sobre el origen del pescado.

Un compromiso con el futuro del comercio responsable de pescado

Los resultados del monitoreo indican que existen oportunidades para mejorar el conocimiento sobre el origen y los métodos de captura de los productos marinos. Es fundamental asegurar que tanto las pescaderías como los supermercados tengan acceso a información clara al respecto.

“La participación de estos actores es crucial para impulsar un comercio responsable de pescado en Perú. Se trata de una cadena: si los agentes comerciales exigen y difunden información sobre el origen y los métodos de captura, los consumidores podrán asumir un papel activo en la promoción del aprovechamiento responsable”

Proyecto Por la Pesca

Por la Pesca busca reducir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en Perú y Ecuador a través de prácticas pesqueras formales y responsables, con el fin de hacer que la pesca sea más segura y rentable, sin agotar los recursos e impactar los ecosistemas. Por la Pesca es un proyecto , fruto del esfuerzo conjunto entre la Fundación de la Familia Walton y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), WildAid, Sustainable Fisheries Partnership (SFP), World Wildlife Fund (WWF), Pro Delphinus, Future of Fish, Environmental Defense Fund (EDF), Redes-Sostenibilidad Pesquera y The Nature Conservancy (TNC).

Facebook
Twitter
LinkedIn