Exposición fotográfica destaca la organización de las asociaciones de marisqueros de Matarani y Mollendo en la saca de erizo rojo

El pasado 12 de septiembre se presentó en Arequipa la exposición fotográfica “Erizo rojo: herencia sostenible de Matarani y Mollendo”, que retrató una faena de la saca de erizo rojo, un sistema de autorregulación implementado por más de 150 pescadores artesanales organizados en siete asociaciones de ambas localidades.  Su esfuerzo colectivo busca mantener la recuperación del erizo rojo para garantizar su sostenibilidad y generar ingresos estables para los marisqueros.

La muestra fue organizada por las siete asociaciones de marisqueros de Matarani y Mollendo en alianza con REDES Sostenibilidad Pesquera y el Instituto Thomas Jefferson.  En los espacios del instituto se presentó el trabajo fotográfico de sus estudiantes, quienes acompañaron una faena y documentaron la disciplina, el respeto al mar y la organización que caracteriza a este sistema.

Las imágenes reflejaron además del proceso extractivo denominado “saca de erizo rojo”, el compromiso detrás de las medidas de autorregulación implementadas: temporadas de extracción anuales, cuotas por temporada y por embarcación, así como límites de captura por faena, medidas que aseguran su aprovechamiento responsable a largo plazo.

“Lo que hemos construido no es perfecto, pero funciona porque lo hemos hecho entre todos. Si algo no da resultado, lo cambiamos. El mar nos enseña y nosotros respondemos con respeto y organización”, afirma Juan Huari presidente asociación  ACEMAR. 

DAR VALOR A LA PESQUERÍA LOCAL

La exposición se concibió como un espacio de encuentro entre pescadores, comunidad académica, medios y autoridades, con el propósito de dar valor a una pesquería artesanal que forma parte de la identidad local. 

Para Jean Castro, estudiante de fotografía del Instituto Thomas Jefferson y uno de los autores de la muestra, la experiencia de acompañar la faena fue transformadora: 

Alumnos del Instituto Thomas Jefferson participaron de la toma de fotografias para la exposición

«Cada jornada de trabajo refleja esfuerzo conjunto, disciplina y responsabilidad en equipo. Que este modelo continúe  significa sustento, orgullo y futuro para la comunidad.”  

A través de estas fotografías se contó una historia y los asistentes comprendieron que la sostenibilidad no solo se mide con indicadores biológicos, sino también en la capacidad de una comunidad organizada para cuidar el mar y asegurar su futuro.

Luis Achong Especialista pesquero de REDES Sostenibilidad Pesquera, señala el caso de Matarani y Mollendo como un ejemplo: 

“La autorregulación es posible   cuando hay organización y respaldo institucional”.

Los pescadores artesanales hacen un llamado a PRODUCE

Durante la exposición, los pescadores destacaron la necesidad de que la saca de erizo rojo evolucione hacia un Plan de Extracción. En ese sentido, hicieron un pedido a PRODUCE para que establezca las condiciones necesarias para la implementación y ejecución, en el marco del D.S. 018-2021-PRODUCE y sus modificaciones. Señalaron que este respaldo normativo es indispensable para garantizar que los acuerdos voluntarios —que ya han contribuido a la recuperación del recurso— sean respetados y cumplidos por todos los actores, asegurando así la sostenibilidad del erizo rojo a largo plazo. Resaltaron además que, sin este respaldo legal, estas medidas de autorregulación no podrán seguir protegiendo el recurso frente a terceros ajenos al acuerdo.

La exposición fotográfica contó con la participación de representantes del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) – sede Camaná y de la Gerencia Regional de la Producción de Arequipa, quienes resaltaron la importancia de la organización de los marisqueros de Matarani y Mollendo en la recuperación del erizo rojo

Una experiencia que inspira

La exposición no solo presentó imágenes de la faena en el mar, sino que también demuestra que la sostenibilidad pesquera es posible cuando existe organización, compromiso colectivo y acompañamiento técnico. El caso del erizo rojo en Matarani y Mollendo  demuestra que los pescadores artesanales son actores clave en la construcción de soluciones sostenibles para la pesca en el Perú.

Los pescadores han contado con el acompañamiento técnico y legal de REDES Sostenibilidad Pesquera, que ha contribuido a fortalecer sus capacidades organizacionales y a impulsar su sistema de autorregulación al siguiente paso: que la saca de erizo evolucione hacia un plan de extracción. En coordinación con la Gerencia Regional de la Producción (GEREPRO) de Arequipa, se vienen articulando acciones  que permitan dar este paso clave para alcanzar mejoras en la gestión de la pesquería de recursos bentónicos.

Agradecimientos especiales

REDES Sostenibilidad Pesquera y las siete organizaciones de extractores de mariscos de Matarani y Mollendo expresan su agradecimiento a quienes hicieron posible esta muestra fotográfica. Con su sensibilidad y talento, Jean Pierre Castro, José Apaza, Danyer Mamani y Antonio Aguirre lograron retratar la historia de la saca de erizo rojo en Matarani, dejando testimonio del esfuerzo colectivo y del compromiso de los pescadores artesanales por asegurar un futuro sostenible para este recurso.

Organizaciones de pescadores artesanales participantes:

Asociación de Tripulantes y Buzos Acuícolas del Cerrito de Azúcar de Islay – Matarani, Asociación de Armadores, Pescadores Artesanales y Maricultores Arantas Mar – Matarani, Asociación de Extractores de Choros – Islay Matarani, Asociación de Conservadores Extractores Marisqueros Artesanales – Islay, Asociación de Pescadores, Procesadores y Armadores Artesanales Mollendo – Matarani, Asociación de Buzos con Embarcación y Buzos Pulmoneros, Marisqueros Artesanales de Islay – Matarani, Asociación de Buzos y Tripulantes Extractores de Mariscos del distrito de Islay – Matarani.